Intervenir (2)


A continuación encontrará el entregable de la competencia "Intervenir (2)  en el desarrollo de los programas de mejoramiento organización que se deriven de la función administrativa.", destacando los aportes a la microempresa COMERCIALIZADORA EM LTDA.


MODELOS GERENCIALES ADMINISTRATIVOS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


Es una herramienta que sirve para organizar y formalizar los procesos, que debe recorrer la organización para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno.

Es un tipo de planificación táctica que contempla cuáles son las mejores vías para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, tanto dentro de una organización, mediante la implementación de planes para obtener objetivos y resultados deseados. 

Para poder implementar la planeación estratégica en la organización se deben seguir una serie de pasos:

Análisis de tu actual situación

En esta primera etapa, se realizará un diagnóstico del entorno de la organización, tanto el externo como el interno. Para realizarlo, podemos hacer uso de herramientas como la matriz FODA, en el que se pongan sobre la mesa las fortalezas y debilidades que presenta la organización a nivel interno, así como las oportunidades y amenazas detectadas a nivel externo.

Definición de la visión y misión de la organización

Una vez identificada la situación actual en la que se encuentra la organización, mediante el paso primero, a continuación debemos proceder a adoptar una visión de futuro, en el que definamos dónde vemos a la organización en el futuro, los valores que la misma quiere adoptar así como también se definirá la misión de la misma.

Identificación de objetivos y diseño de estrategias

Con la visión y misión definidas, tenemos claro a dónde queremos llegar. Estamos, entonces ya, en el momento de poder definir los objetivos que serán necesarios para dar alcance a la estrategia general definida o lo que es lo mismo a la visión definida.

Determinación de las responsabilidades

Para poder llegar a la meta final definida, es necesario establecer responsabilidades. La estrategias diseñadas, junto con las acciones necesarias para su consecución así como el presupuesto establecido, lleva implícito una determinada forma en la que la organización decide cómo distribuir el capital humano, el tiempo así como el dinero para poder ejecutar las mismas y lograr los objetivos.

Revisión

La planeación estratégica no es un proceso estático, que una vez definido, se queda ahí a la espera de ser realizado sin más, sino que requiere una revisión continua que permita verificar que todo se está ejecutando de acuerdo a como ha sido definido, para que en caso de no ser así tomar las medidas oportunas que permitan reconducir hacia la consecución exitosa de la estrategia. 

DOFA
Debilidades
* Espacio pequeño del establecimiento:
ya que se hace un poco difícil almacenar los productos, así como exhibirlos

* Alta rotación de personal:
Cuando los empleados no cumplen con sus deberes la empresa opta por reemplazarlos


Oportunidades
* Nuevos distribuidores:
la empresa cuenta con la capacidad de poder obtener nuevos distribuidores esto hace que la empresa pueda hacer llegar sus productos a muchos más lugares

* Anticipación a nuevas oportunidades:
la empresa sabe lo que busca, así como las oportunidades que necesitan

* Altos encargos: 
cuando se piden varios productos para un mismo cliente


Fortalezas
* Personal altamente calificado 
La empresa cuenta con un personal altamente calificado, por esto es que la empresa funciona debidamente 

* Músculo financiero: 
participación en proyectos así como la formación de estos


Amenazas
* Competencia desleal de empresas:
en el lugar donde está ubicada la empresa hay otros establecimientos que comercializan con los mismos productos, pero EM LTDA se destaca por la calidad de estos.

* Constante cambio de las divisas:
si una divisa sube el producto para encargo será mucho más caro y así la empresa tendrá un poco de complicaciones en el área financiera



CALIDAD TOTAL


se puede implementar y aplicar en la empresa COMERCIALIZADORA EM LTDA siguiendo una serie de pasos tales como:

Toma de decisión: consiste en analizar seriamente si existe la voluntad de hacer todo lo necesario para emprender y mantener adecuadamente dicho proceso en la empresa para la elaboración de un plan de calidad.


Preparación del escenario y promoción: se debe desarrollar un intenso programa  de difusión en la empresa  de los conceptos y filosofía de la  calidad como medio de lograr el compromiso del personal, es conveniente en esta fase efectuar un diagnóstico de calidad de la calidad.


Implantación de procesos de mejora para la empresa: en esta fase se pondrá en marcha los procesos de mejora con la participación de los equipos de mejora, quienes han sido suficientemente entrenados en técnicas de mejoramiento y de solución de problemas.


Consolidación y optimización interfuncional: en esta fase se continuará desarrollando los procesos de mejora y continuará con la capacitación en  técnicas de calidad más avanzadas. También se desarrollará los sistemas y procedimientos con base a las normas ISO y se continuará con los procesos de mejora manteniendo y perfeccionando la gestión estratégica.



KAIZEN

¿como implementarlo en la micro empresa EM LTDA?
“Kaizen” proviene de dos ideogramas japoneses; “Kai” que significa cambio y “Zen” que quiere decir para mejorar. Así, podemos decir que “Kaizen” es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo”
se aplica en la empresa para mejorar  la productividad continua de esta en los trabajadores y así optimizar su producción a la hora de efectuar las múltiples tareas que esta demande se aplica para calidad y/o procesos masivos de producción.

La meta de nuestra microempresa con este método (KAIZEN) es mejorar para dar al cliente el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de todos los procesos, capacidades y habilidades que conforman a la microempresa. Otro de sus principales objetivos es la eliminación de todos los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la empresa.

Para llevar a cabo la implementación de “Kaizen” en el lugar de trabajo no basta con que los ejecutivos tengan informes que les notifiquen cual es la situación del lugar de trabajo, también es necesario que visiten en varias ocasiones el lugar para evaluar personalmente lo que está pasando y por qué.

Para poder implementar el Kaizen se debe de seguir los principios tales como:

No aceptar las ideas preconcebidas. No hay que aceptar algo simplemente porque ahora sea así.

Evaluar cómo desarrollar determinada actividad, en vez de detallar como no hacerlo.

Nunca retrasar una actividad relacionada con una propuesta de mejora. Es lo prioritario.

No es absolutamente necesario hacerlo perfecto. Tiene que funcionar. Poco a poco se irá mejorando, la mejora desde la utilización es más fácil.

posponer la corrección de errores.

Encontrar las ideas en la dificultad.

Buscar la verdadera causa de los problemas o de los fallos.

Hacer una brain storming en grupo de personas.

Validar después de testear. No dar por sentado nada.

La mejora es constante y no tiene fin.




JUSTO A TIEMPO


El método de justo a tiempo se fundamenta en la reducción de desperdicios y en la calidad de la producción  y servicio que presta la empresa a través de un profundo compromiso de todos  los integrantes de la empresa, así como, una buena orientación de sus tareas, está ayudara de una forma a una mayor productividad 

en relación con la empresa que se está enfrentando por primera vez a la implementación de un sistema JIT se recomienda la utilización de un proyecto piloto que cumpla con los siguientes pasos
no debe ser un producto nuevo

el producto debe ser conocido 

no se debe escoger un producto que genere problemáticas


Finalmente en relación o la metodología de implementarlo se identifican 5 fases
Educación

Distribución

Mejoras en el proceso

Mejoras en el control

La ejecución



BENCHMARKING


Es la herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas grandes en el mercado, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector -y, en algunos casos, de otras áreas de la propia empresa-, y adaptarlos a la propia empresa agregándoles mejoras.

por medio del Benchmarking competitivo, la cual compara  los estándares, con los de otras empresas competidoras (Centelsa, Philips, Proeléctricos, Procables). Para ver cómo han funcionado nuevas tecnologías o métodos de trabajo en otras organizaciones .mediante pruebas de comparación así como investigaciones que nos permitan conocer todas las ventajas y desventajas de nuestros competidores más directos, que se  trata de enfocar  en evaluar los productos, servicios y procesos de la organización con actividades similares que ha identificado como las más exitosas de la competencia. Se realiza entre competidores pertenecientes a un mismo sector o actividad.

El primer paso para aplicar este sistema consiste en determinar los aspectos que van a ser sometidos a evaluación, es decir, donde se quiere mejorar y cuáles se tomarán como referencia de la competencia.

Luego buscar empresas, emprendimientos o negocios que podrían ser consideradas como competidoras directas o no, que tengan mejor  lo que se quiere mejorar.

El paso siguiente es determinar la información que se va a recolectar. Una vez que se ha seleccionado las empresas que se van a analizar se determina la información que se va a recolectar, la cual sería aquella información relacionada a los aspectos que van a ser sometidos a benchmarking de las empresas seleccionadas.

A continuación se analiza los datos recogidos comparando los aspectos de las empresas seleccionadas con los propios y con los de otras empresas, e identificando los mejores y los que también se podrían aplicar en la propia empresa.

Identificados ya esos puntos en que los otros son mejore que nosotros debemos adaptar los mejores aspectos, agregándoles mejoras.



REINGENIERÍA DEL PENSAMIENTO


La empresa empresa se basa en la reingeniería ya que está revisa y replantea rediseños de proyectos y/o procesos de un negocio o un cambio drástico.
Esto se hace con el fin de alcanzar mejoras espectaculares en el rendimiento de los costos, calidad de los servicios de productividad y la optimización de las tareas.

Se logra aplicar:
mediante un marco flexible la cual asegure la transición entre el entorno actual y la situación futura, abandonando la vieja forma de hacer algún tipo de proceso y  rediseñando nuevos  procesos, para alcanzar mejoras dramáticas en medidas de su nivel de actuación tales como costo, calidad, servicio y tiempo mediante la planificación estratégica como referencia de la reingeniería de procesos.



DESARROLLO A ESCALA HUMANA


Es el enfoque de desarrollo centrado en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en generar niveles amplios de autodependencia y en una articulación orgánica de humanos,  así como de los procesos globales con los locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado.
Los pilares fundamentales son:
Necesidades, autodependencia y articulación orgánica, Esos pilares sustentadores se deben apoyar, a su vez, en una sólida base la cual se construye a partir de la participación de las personas.
Pero para servir su propósito sustentador deben, a su vez, apoyarse sobre una base sólida. Esta base se construye a partir del protagonismo real de las personas, como consecuencia de privilegiar la diversidad como autonomía de espacios en que el protagonismo sea realmente posible. Lograr la transformación de la persona objeto en persona sujeto del desarrollo es, entre otras cosas, un problema de escala; porque no hay 
protagonismo posible en sistemas organizados jerárquicamente desde arriba hacia.

exige un nuevo modo de interpretar la realidad. Nos obliga a ver y a evaluar el mundo, las personas y sus procesos, de una manera distinta de la convencional. 



EMPOWERMENT


Es la capacidad autónoma que debe tener un empleado para poder ejercer sus funciones sin la supervisión de su mayor.

En nuestra empresa se puede implementar ya que es una de las grandes problemáticas con las que contamos; ya que no se cuenta con la suficiente autonomía del trabajador y eso genera que no podamos progresar y cumplir nuestra misión. 

En la empresa se  debe compartir la información necesaria con todos y las personas tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí consiguiendo empleados más motivados y comprometidos. Todo esto se refleja en una empresa más eficiente, con mejores resultados y mayor calidad.

Estos son algunos típs para la implementación:

Permitir a los equipos intercambiar información con libertad. La información es importante, ya que cualquier iniciativa exitosa al respecto se basa en una mejora en la comunicación.

Analizar al personal, descubrir qué pueden ofrecer, qué les gusta y en qué son buenos después de ayudarlos a enlazar sus talentos con los objetivos que se establecen.

Hacer una lluvia de ideas personal. Ponerse en lugar de los demás o bien buscar la barrera que cada uno enfrenta. 



OUTSOURCING


Es el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción; Sirve para tener un aliado a la hora de externalizar servicios. 

Al implementarse el outsourcing en nuestra empresa nos daría un beneficio los cuales son:

Reducción en sus gastos de servicio y soporte, como resultado de un presupuesto bien realizado.

Reducción en el riesgo de la pérdida de información de su empresa debido a la rotación de los empleados. 

Debido al contrato, los niveles de servicio y la medición del servicio logran un alto grado de confiabilidad y eficiencia.  


Con esta teoría tendremos mayor confiabilidad a la hora de tener subcontrataciones con otras empresa  ya que nos pueden implementar factores positivos para el cumplimiento de objetivos. 



SERVUCCIÓN


Es el proceso de elaboración de un servicio, es decir, toda la organización de los elementos físicos y humanos en la relación cliente-empresa, necesaria para la realización de la prestación de un servicio. 

Los elementos de la Servucción son:

Soporte físico 

Personal en contacto

Clientes 

Servicio

Si no hay cliente no puede haber servucción, lo principal en esta teoría es el cliente, ya que existen diferentes tipos de clientes, que se debe hacer:
Estudiar el cliente. 

Saber atender al cliente para cumplir su necesidad. 

Saber si el cliente es: Interno, externo, clientes finales, intermedios.

Se deben manejar las 4 C :
Cliente: Es el más importante de la empresa, que cuando ingrese salga satisfecho y solucionar todas sus dudas. 
Comodidad: Cuando el cliente ingresa debe recibir un saludó amable. 
Comunicación: Dar ofertas y saber escuchar al cliente cuál es su necesidad y así satisfacerla. 
Costo: el producto se le da valor pero al servicio varía de la atención brindada. 

Al implementar esta teoría nos ayudaría a:
Ser reconocidos por tener un buen servicio al cliente. 

Que nuestros productos marquen la diferencia de las demás. 

Brindar con vendedores experimentados a la hora de la verdad del servicio. 




GESTIÓN LOGISTICA


Es la cadena de abastecimiento desde la compra de la materia prima hasta la satisfacción del consumidor final.  así formalizando un flujo recorrido  del producto desde la fabricación, pasando por todas las etapas de producción, hasta llegar a las manos del cliente 

 con esto podemos :

racionar los puntos de compra,venta 


mejorar la productividad


mejorar el manejo de los inventarios 


eliminar “cuellos de botella” en tiempo de pedidos y transporte 


Al implementar esta teoría  podríamos mejorar el proceso de producción, mejorar la manera de transporte y almacenaje, costear los precios de manera eficiente,simplificar manejo de materiales e información.



HOSHIN KANRI


se traduce como “hacer las cosas bien en el camino  correcto, con la orientación adecuada, y aplicando el control apropiado”, tiene que ver con la capacidad  organizacional para formular, diseñar y ejecutar estrategias a través de la comunicación y publicidad, con esto se puede lograr la participación  

para implementarlo en la empresa se debe tener en cuenta lo siguiente:

comunicación y despliegue del plan 


apropiación del tema por área de trabajo 


entender las dificultades y observar, analizar cada una de ellas


con estos la empresa se beneficia con la mejora de grupos de trabajo interfuncionales, con la integración de metas  y un proceso de aprendizaje permanente




PROSPECTIVA


una herramienta de apoyo a la estrategia y de observación del entorno a largo plazo que tiene como objetivo la identificación temprana de aquellos aspectos y tecnologías que pueden tener un gran impacto.

Contar con una filosofía de empresa y una visión orientadora es vital para las organizaciones contemporáneas por los constantes cambios en el entorno altamente cambiante y competitivo, por lo cual se debe preparar conjuntamente para los cambios futuros, debe anticiparse, adaptarse a aquellas situaciones que se presentan.

Para aplicar la prospectiva en la organización el primer paso en la utilización de esta herramienta consiste en simular escenarios, un escenario es un ejercicio que permite imaginar y visualizar las diferentes opciones y alternativas que se presentan en un proceso de planificación.

Escenario Optimista

Aquí se debe plantear el desarrollo de tu negocio de la forma más optimista, las mejores condiciones para iniciar, los tiempos más óptimos, debes proyectar los mejores volúmenes de ventas y con los precios más convenientes que puedes dar. También se debe plantear qué riesgos podrían presentarse y las posibles salidas en el proceso de tal manera que las cosas salgan lo mejor posible.

Escenario Pesimista

Contrario al anterior, acá se debe describir lo peor que podría pasar si las cosas no salieran bien, qué problemas podrían surgir en la producción, que riesgos inminentes se pueden encontrar, qué ocurriría si tus ventas no son las esperadas o si la gente no gusta de tus productos o servicios  y cómo se podrían  resolver.

Escenario Probable

Luego de haber elaborado los dos anteriores, se debe plantear un escenario llamado probable y que tiene que ver con encontrar el equilibrio ideal entre lo mejor que te puede ocurrir y lo peor.

para dar la estructura correcta al planteamiento de los escenarios se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Situación del punto de partida ¿cómo comenzar?

Trayectoria futura ¿qué hacer después?

Posibles situaciones de riesgo ¿qué podría salir mal?

Horizontes de tiempo (corto, mediano y largo plazo)

Resultados probables ¿a dónde llegaré?




MODELO DEL SISTEMA VIABLE



El MVS (modelo del sistema viable) es el que permite diseñar y/o diagnosticar la forma como opera la organización y como esta se relaciona con su medio ambiente político, con organizaciones afines, y con la población a la cual brinda sus productos. 

Entre sus seis componentes, la organización toma como punto de referencia el Entorno que es el sector económico en el que se encuentra, los factores sociales que la condiciona;  las circunstancias económicas y políticas que la rodean, además nuestra microempresa cuenta con una politicas organizacionales ‘’QUE HACER ACTUAL’’  que son las que ayudan a materializar la actividades primarias de la organización. Por otra parte, está filtra la  variedad divisional haciendo que la tarea de quienes representan la función de cohesión sea más aliviada ( Ej: Procedimientos administrativos, políticas de personal). 

Nuestra microempresa cuenta también, con lo que es denominado FUNCIÓN DE CONTROL, que es ¿se está haciendo el ‘’que hacer actual?  Ej: ¿el rendimiento de las divisiones es acorde a su capacidad funcional de la organización? y este tipo de función es denominada de control, ya que sistema de monitores como lo son: auditorías, evaluación de cargos y trabajo, control de calidad, etc. 

un segundo tipo de función que implementa la microempresa es la FUNCIÓN DE INTELIGENCIA, ya que, se preocupa del entorno de la misma y de su desarrollo a futuro y por último implementa la FUNCIÓN POLÍTICA ya que intenta establecer  un adecuado equilibrio entre el ‘’ que hacer correcto’’ y ‘’que hacer actual’’ de la organización, también le interesa  lograr una adecuada adaptación entre la complejidad del medio ambiente y la complejidad interna de la organización. 

Así se puede evidenciar que la organización implementa todos y cada uno de los componentes del MSV, de esta manera se brinda al personal que labora en la organización un grupo de herramientas que les permitirá realizar un análisis de las dificultades que ha presentado la organización, los actuales obstáculos, las potencialidades y las oportunidades de la misma. 



GERENCIA DEL CONOCIMIENTO


Esta estrategia puede definirse como un conjunto de dinámicas, procesos y sistemas de aprendizaje que desarrollan de forma significativa el capital intelectual con el objetivo de generar ventajas competitivas. 

Para aplicar la gerencia de conocimiento en la organización se debe de tener en cuenta algunos elementos que la componen:

Gestión de habilidades

Esta es una de las bases para los nuevos modelos estratégicos de recursos humanos, se trata de analizar los objetivos de la compañía para definir a partir de ellos los conocimientos, aptitudes y actitudes que deben tener los integrantes de la organización.

Aprendizaje de la empresa

Se trata de fomentar el aprendizaje colectivo y crear un ambiente propicio para la experimentación y la innovación constantes.

Educación corporativa

Se trata de cursos y talleres dentro o fuera de la empresa hacia el personal de la organización.

Gestión de la información

Es un proceso basado en la tecnología que permite organizar y dirigir la información para establecer un flujo entre aquellos que la necesitan para tomar mejores decisiones.

Inteligencia competitiva

Con el objetivo de identificar oportunidades y anticipar riesgos, se debe mantener un monitoreo de mercado constante para saber qué tan actualizada se encuentra la empresa a nivel de conocimiento y estrategia.



PROBLEMA

EMPOWERMENT - EMPODERAMIENTO

En términos sencillos y prácticos el empowerment  es una técnica o herramienta que se  basa en otorgar  o transmitir  poder, autoridad y  autonomía  a los empleados para que puedan decidir sobre su propio trabajo y encuentren menos barreras en la ejecución de mejoras, solución de conflictos, o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores Es importante resaltar que al delegar cada una de estas habilidades los trabajadores se sienten más reconocidos, considerados y, por supuesto, más útiles. Como consecuencia, ganan en autoestima y se sienten mucho más motivados y comprometidos con la empresa, lo que, sin duda, mejora la productividad.También se puede decir que es el liderazgo que se desarrolla a las personas la capacidad autónoma de su desempeño y demostrar la habilidad de asumir sus riesgos.



JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA


Se realiza  esta problemática enfocada al modelo “empowerment”  ya que nuestra microempresa no cuenta con la suficiente capacidad autónoma de los trabajadores en cada una de las responsabilidades asignadas en el área de trabajo. Si no que por el contrario  necesitan de que alguno de los supervisores esté encima de ellos, por lo cual en el momento que esto no suceda la productividad de cada uno de ellos empieza a decaer y empiezan a ser notorias  las falencias en cada área de trabajo, esta problemática es una de las  más destacadas de nuestra microempresa por lo cual es el  factor clave a analizar y fortalecer para  poder darle un valor agregado a nuestra microempresa. 



OBJETIVOS


Objetivo general: Concientizar y motivar a los trabajadores para que así ellos logren mejorar su productividad autónoma en el puesto de trabajo ya que se refleja la falencia en cada una de estas áreas, brindándoles motivación a cada uno de los trabajadores para que puedan cumplan con lo requerido y así mismo obtendrán su recompensa. 

Objetivos específicos: 

Realizar convocatorias a personal que se destaquen por su capacidad autónoma de trabajo


Dar a conocer el conocimiento previo a los trabajadores para así se les facilite el trabajo autónomo.


Brindar a los egresados apoyo en los procesos de la organización mediante estrategias y/o mejoras.


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